domingo, 2 de enero de 2011

Así se hace un huevo falso en China (visto en Kaixin, el Facebook chino)


Traducción a cargo de Consultoría China:
ATENCIÓN: Esta notícia podría ser un bulo internetero. Esto sólo es una traducción.

Lo que sigue a continuación es el relato de una internauta china sobre la compra de unos huevos, donde descubre que son falsos e inicia una investigación internetera por su cuenta.

"Sólo quería hacer tortilla con tomate. Al abrir el huevo lo encontré un poco raro: por fuera de la yema parecía que había una capa finita…. ¿Esperma..? No debería ser tan grande ni tan largo. ¿Un embrión de pollito…? No lo parece. Por curiosidad fui a Baidu y encontré la respuesta: era un huevo falso.
Normalmente se dice que hacer un huevo falso es muy caro. Pero en realidad no lo es:
Un saco de materia prima química sale por 42 yuanes con el que se pueden hacer 150 kg de huevos.
¡Ya hace 10 años que se hacen huevos falsos!

Camaradas, para nuestra salud, vamos a ver qué hay que hacer para distinguir los huevos falsos. Pero hay más, no creáis que sólamente hay pequeños mercadillos donde se venden huevos falsos, los míos los compré en un supermercado famoso en Fujian (que además dicen que cotiza en bolsa). Qué asco… Encima ponen “huevos camperos”.



La cascara de huevo falso lleva: Carbonato de calcio de cera, parafina y polvo de yeso. La clara está hecha principalmente de: alginato de sodio, junto con alumbre, gelatina y pigmento. Para la clara se utiliza el alginato de sodio con agua y se remueve. Para la yema, se añade pigmento de limón al alginato de sodio en un molde. Luego se deja dentro de cloruro de calcio para darle forma.

Daños: intoxicación crónica, a largo plazo puede causar pérdida de memoria y demencia senil, afecta además a la producción de glóbulos rojos.



Parece que hay una capa que se puede poner en la mano y jugar como con una pelotita. En los huevos auténticos la capa no es tan gorda.



La película de debajo de la cáscara es más gorda que la de un huevo auténtico. Cuando se seca es como un papel. No es fácil romperlo.



Otra manera de verlo es al freír el huevo: la yema se rompe enseguida porque la capa de fuera encuentra calor y se deshace.


Segunda manera para reconocerlos:
En la foto se ve un círculo negro en el que se puede ver como si dentro se hubiera cerrado una bolsa con nudo. Si se tira de este nudo podemos sacar la yema. Si movemos este saquito apreciamos mucha flexibilidad.


Así se producen los huevos falsos:


Normalmente un kg de huevos vale 6 yuanes y medio y un kg de alginato de sodio sólamente 42 yuanes. Con esto ya se pueden producir 150 kg de huevos falsos. El coste de la materia prima de un kg de huevos falsos es 55 céntimos de yuanes.


Para hacer la yema y la clara se utiliza alginato de sodio y se añade agua para reducir la concentración. Así se forma un líquido transparente con apariencia pegajosa (como la clara).
Se saca un poco de este líquido y se añade pigmento de limón y se corrige un poco el color para darle apariencia de yema.



Para fijar la yema: se utiliza un molde en forma de pelota y enseguida se sumerge en cloruro de calcio. Por fuera de la yema del huevo falso se forma una capa transparente y después de un minuto ya tenemos lista la yema.



Luego se meten la yema y la clara juntas dentro de la cáscara que artificialmente han hecho con carbonato de calcio. El proceso para hacer un huevo falso se realiza en 5 minutos (más eficiente que una gallina).



Para hacer la cáscara se utliza un huevo de verdad al que por fuera se le pone silicona. Se saca el huevo verdadero y ha quedado un molde de silicona con forma de huevo. A ese molde se mete la materia prima para hacer la cascara (carbonato de calcio)."


8 comentarios:

  1. Estos chinos son la leche, que mas les queda por falsificar?

    ResponderEliminar
  2. Me aterra pensar que irresponsables y mafiosos en este país lo esten haciendo...

    ResponderEliminar
  3. Esta historia es falsa. Claro que se puede hacer algo que parezca un huevo, pero cuesta mucho trabajo y sale más caro hacerlo que un huevo normal. Es un mito urbano. http://sguforums.com/index.php?topic=43295.0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, muy falso:
      https://www.la-prensa.com.mx/republica/177862-por-huevos-clonados-clausuran-tienda-comercial-en-veracruz

      Eliminar
  4. Pues siento discrepar he vuelto de china hace 10 dias y puedo asegurar que circulan huevos falsos. Ahora bien no puedo afirmar como estan hechos o si son huevos de gallina modificados... pero los propios xinos me avisaron en varias ocasiones de no comer de tal sitio u otro diciendome que loss huevos eran falsos.

    ResponderEliminar
  5. Esto es verdadero .... al principio No me lo crei .... hasta que un amigo me explico con detalles como lo hacian en la fabrica donde trabajaba.....(haciendo estas falsificasiones)...y no solo es en china... tambien ya deve estar en sus paises...soy de bolivia y aqui tambien los estan haciendo y lo venden muy economico...( esto me preocupa mucho)...

    ResponderEliminar
  6. No me queda claro cómo se hace la cáscara sin ningún agujero.

    ResponderEliminar